Fundamento Jurídico

En términos del artículo 112 del Reglamento para el Gobierno Interior del ISSSTELEON, las atribuciones de la Dirección de Prestaciones Sociales y Económicas son:

 I. Administrar las prestaciones que otorga el Instituto a los Servidores Públicos Pensionados, Pensionistas, Jubilados y sus Beneficiarios.
II. El Instituto podrá realizar las investigaciones y estudios de carácter socioeconómico y de cualquier otra índole que considere adecuados, así como comprobar la autenticidad de documentos y la justificación de los hechos que sirvan de base para el otorgamiento de cualquiera de los seguros y prestaciones previstos en la Ley, en relación con los servidores públicos, pensionistas, jubilados y sus beneficiarios.
III. Autorizar la afiliación de los servidores públicos y sus beneficiarios al régimen de cotización del Instituto, que se encuentren en los supuestos que la Ley establece para ese efecto; determinar el régimen de seguridad social al que pertenece cada servidor público, y actualizar la lista de los beneficiarios de los servidores públicos adscritos al Instituto.
IV. Verificar la procedencia de la solicitud de afiliación al régimen de seguridad social del Instituto.
V. Resguardar la documentación que ampara el otorgamiento de las prestaciones y seguros que administra, y que proporciona el Instituto.
VI. Autorizar previa certificación de derechos las prestaciones en dinero de que se trate, asimismo las transferencias y entregas del saldo de la cuenta del Sistema Certificado para Jubilación.
VII. Presentar al Director General el informe anual de Pensiones y Jubilaciones otorgadas.
VIII. Determinar o calcular las pensiones y jubilaciones en los términos de la Ley.
IX. Administrar la prestación del Seguro de Vida, con la integridad de la base de datos de los beneficiarios.
X. Elaborar en coordinación con la Dirección de Finanzas el anteproyecto de presupuesto de préstamos a corto y mediano plazo y de vivienda. 
XI. Elaborar el anteproyecto del presupuesto de gasto e inversión de la Dirección a su cargo. 
XII. Supervisar que los servidores públicos adscritos al Instituto que le estén subordinados cumplan con las disposiciones de este reglamento, disposiciones administrativas y de control implementadas en el Instituto, en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León y demás normativas afines a la materia. 
XIII. Atender, apoyar y dar seguimiento a los programas de revisión que ordene la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado. 
XIV. Atender, apoyar y dar seguimiento a los programas de revisión que ordene la Auditoría Superior del Estado. 
XV. Certificar copias de los documentos que tenga bajo su resguardo por las funciones propias de su encargo.
XVI. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos y otras disposiciones administrativas y legales aplicables, y las que le atribuya directamente el Director General del Instituto.

Tiene a su cargo la administración y los programas de afiliación y vigencia, pensiones y jubilaciones, préstamos a corto plazo y mediano plazo y de vivienda.

Titular: Profesor Ismael Navarrete Santos

ESTRUCTURA Y FUNCIONES POR ÁREA

SUBDIRECCIÓN DE PENSIONES Y CRÉDITOS

Área encargada de supervisar el manejo operativo en el otorgamiento de créditos a corto y largo plazo. Se asegura de la correcta administración y elaboración de la Nómina de Jubilados y Pensionados, así como de la respuesta oportuna en los reclamos de seguros de vida además de garantizar el cumplimento normativo en altas, bajas y modificaciones de estatus de jubilados y pensionados.

Coordinación de Pensiones y Jubilaciones

Área encargada de la supervisión y el proceso de otorgamiento de las pensiones y jubilaciones, así como de asegurar la autenticidad de la documentación que ampara el otorgamiento de prestaciones como pensiones, jubilaciones, seguros de vida y la correcta integración de los expedientes. Asimismo, supervisa el procesamiento del pago de la nómina de jubilados y pensionados.

Coordinación de Afiliación y Vigencia

Área encargada de llevar a cabo la afiliación del derechohabiente y sus beneficiarios, así como de la atención a jubilados para la toma de supervivencia y entrega de recibos de nómina, realizando los procesos de acuerdo a los requisitos establecidos en las Leyes y los Reglamentos respectivos.

Coordinación de Préstamos de Largo Plazo

Área encargada de recibir, analizar y gestionar la documentación contenida en los Expedientes Técnicos para la consecu ción de diferentes tipos de préstamo: a) Adquisición b) Pago de Enganche, c) Construcción, reparación, ampliación o remodelación y d) Pago de Pasivo.

Coordinación de Préstamos de Corto Plazo

Área encargada de establecer e implementar las acciones administrativas que permitan el óptimo desarrollo en la operación del otorgamiento y recuperación de Préstamos a Corto Plazo.

Coordinación de Recuperación de Cartera

Se encarga de llevar a cabo la recuperación de la cartera de Préstamos de Largo Plazo otorgados según lo establecido en el Artículo 120 bis de la Ley de ISSSTELEON.

Coordinación de Comité de Crédito y Desarrollo Institucional

Es la encargada del diseño, planeación e implementación de estrategias para la captación de derechohabientes con el fin de otorgar la prestación de préstamos de vivienda. Entre dichas estrategias se incluye el visitar las Dependencias con el fin de informar de los diferentes tipos de préstamos y los pasos a seguir para su correcta integración; realización de conferencias para Servidores Públicos al iniciar su tramite y durante la integración del expediente; para concluir la evaluación del programa de vivienda, buscando la mejora continua. También es responsable de coordinar las reuniones de Comité de Préstamos de Vivienda en todas sus etapas, partiendo de la planeación y concluyendo con el seguimiento de acuerdos, monitoreando los recursos y los préstamos, mensualmente, en relación a la meta anual.