1. Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, conocido comúnmente por sus siglas S.I.D.A.

La infección por el VIH presenta un periodo de incubación prolongado, lo que conlleva a que el paciente se encuentre asintomático por mucho tiempo y la enfermedad se presenta después de varios años que adquirió la infección.

Se ha documentado que desde 1981, año en se describió el primer caso de infección por VIH/SIDA, al menos unos 60 millones de personas se han infectado por este virus y de ellas han muerto 20 millones.

En México, de acuerdo a los reportes de CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA) en su Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 13 de noviembre de 2015, se han notificado un total de 7,273 casos nuevos de VIH y SIDA en el 2015.

2. Transmisión

El VIH se puede transmitir de varias formas:

  1. Relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección (sin uso de condón) con una persona infectada
  2. A través de la sangre y transfusión con hemocomponentes de sangre o derivados contaminados
  3. Personas que comparten agujas y jeringas contaminadas (drogas)
  4. Punción accidental con materiales punzo-cortantes contaminados
  5. Manipulación de muestras sanguíneas o fluidos de pacientes infectados con VIH
  6. Transmisión vertical de la madre al hijo durante el embarazo, parto y lactancia

3. Factores de riesgo para infección por VIH

– Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
– Usuarios de drogas inyectables.
– Personas que intercambian sexo por dinero o drogas.
– Las parejas sexuales de personas infectadas por VIH, bisexuales o de usuarios de drogas inyectables.
– Personas que tienen relaciones sexuales con parejas cuya condición de VIH es desconocida.
– Violación.

4. Síntomas

La infección por VIH se presenta en diversas etapas, identificadas por un conjunto de síntomas e indicadores clínicos.

En la fase de infección aguda se presentan síntomas poco específicos como fiebre, malestares musculares, sudoración nocturna, diarrea, náuseas y vómito. Esta etapa dura entre 2-6 semanas después de la exposición al virus, y desaparece unos pocos días después.

En la fase crónica de la infección o de latencia clínica (el portador es asintomático), el individuo infectado no presenta síntomas que puedan asociarse con la infección, sin embargo, cabe resaltar que esto no quiere decir que el virus se encuentre inactivo, por el contrario, durante la fase crónica el virus se multiplica constantemente.

Tiempo después, el virus se vuelve resistente a las defensas del cuerpo y comienza a destruir el sistema inmune del individuo, dejando expuesto al portador a diversas enfermedades causadas por agentes que normalmente se encuentran presentes en nuestro cuerpo y medio ambiente, pero que únicamente se producen cuando el sistema inmunológico está dañado, conocidas como enfermedades oportunistas desarrollando la etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida conocida más comúnmente como SIDA.

5. Diagnóstico

La infección por el VIH debe diagnosticarse mediante una prueba rápida de VIH o una prueba convencional de ensayo por inmunoabsorción ligada a enzima (ELISA) y debe ser confirmada mediante ensayo Western blot o por inmunofluorescencia indirecta.

Candidatos para realizar pruebas de detección del VIH:

6. Tratamiento

El tratamiento antirretroviral se debe iniciar en:

– Toda persona con enfermedad definitoria de SIDA
– CD4, menos de 350 células/mm3
– Mujeres embarazadas
– Personas con nefropatía asociada a VIH
– Personas co-infectadas con virus de la hepatitis B que requieran tratamiento para ambas condiciones
– Personas con infección crónica sintomática

7. Medidas para Reducir la Transmisibilidad

Se recomienda el uso sistemático y correcto del condón masculino en las prácticas sexuales consideradas de alto riesgo.

No se recomienda el uso de cremas o geles a base de nonoxinol-9 como método para prevenir la infección por el VIH.

El uso de profilaxis preexposición está indicado en personas VIH negativas, personas sexuales con VIH que no tienen carga viral suprimida o personas sexualmente activas en un contexto de alta incidencia/prevalencia de VIH que tengan al menos uno de los siguientes:

– Relaciones sexuales vaginales o anales sin preservativo con más de una pareja
– Pareja sexual con uno o varios factores de riesgo de VIH
– Antecedentes de infecciones de transmisión sexual
– Uso de profilaxis postexposición
– Solicitud de profilaxis preexposición

8. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El día Mundial del SIDA es el 1° de Diciembre. Surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988, como propuesta de la Organización Mundial de la Salud.

Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

9. ¿Sabías qué…?

Existe la profilaxis preexposición, con la que por medio del uso diario de antirretrovirales se previene la infección por el VIH en una persona que no tiene el virus antes de una relación sexual de riesgo.

Existe la profilaxis postexposición que detiene la transmisión del VIH, esta se usa en situaciones de emergencia para prevenir la infección por el VIH hasta 72 horas después de una relación sexual de riesgo u otra exposición potencial, como accidentes laborales o violaciones sexuales.

Cuando una persona que tiene VIH se adhiere a su tratamiento reduce al máximo las posibilidades de transmisión. Para terminar con el SIDA se debe ofrecer tratamiento antirretroviral a todas las personas con VIH.

Al tratar las infecciones de transmisión sexual se reduce la posibilidad de infecciones con el VIH, por lo que los servicios de salud deben ofrecer la prueba para otras infecciones de transmisión sexual a la vez que ofrecen la prueba del VIH.

Existen pruebas rápidas del VIH que son confiables y ofrecen resultados en tan solo 20 minutos.

Para detener el VIH existen varios métodos que se adaptan mejor a cada persona y en cada momento de su vida: el uso de condón, el diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, la profilaxis preexposición y la profilaxis postexposición.

Bibliografía

1. Prevención, diagnóstico y referencia oportuna del paciente con infección por VIH en el primer nivel de atención. Guía de Evidencias y Recomendaciones. Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; [27 de noviembre de 2017]. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html
2. Organización Mundial de la Salud. (27 de noviembre de 2017). Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2017: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12676%3Aworld-aids-day&catid=8915%3Aworld-aids-day&Itemid=42217&lang=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.